fbpx

Síndrome del túnel carpiano y la Quiropráctica

Para tratar el síndrome del túnel carpiano se recomienda primero realizar técnicas no invasivas. La quiropráctica puede ser una alternativa para tratar esta condición, el quiropráctico debe investigar y localizar cualquier interferencia potencial en la columna vertebral la cual puede comprimir el nervio desde la raíz y asimismo tratar las otras áreas por donde corre este nervio. Si se deja sin tratamiento este problema puede causar daño permanente en el cuello, hombro, brazo y mano.

Existen seis lugares de la raíz al periférico en los que potencialmente el nervio mediano puede quedarse atrapado. El primero y más común es cuando se refiere a un problema radicular lo que quiere decir raíz y proviene de la columna cervical. Daño en la quinta y sesta cervical comprime el nervio Mediano en la raíz afectando el brazo entero. El nervio Mediano también recorre entre los músculos escalenos posterior y medio, pasa por el musculo pectoral menor antes de subir la axila, también pasa por  el codo y finalmente atraviesa el túnel carpiano. Todas estas áreas son susceptibles a atrapar el nervio causando los síntomas clásicos del síndrome del túnel carpiano incluyendo el síndrome “double crush”.

Una evaluación quiropráctica incluye una revisión de la longitud total del nervio Mediano con el propósito de corregir las alineaciones indebidas que irritan el nervio extendiendo los síntomas del cuello hasta los dedos. Estudios clínicos han descubierto que con la quiropráctica se puede obtener alivio y hasta prevenir cirugía. El Síndrome del Túnel Carpiano es un diagnostico muy común con un incremento de sus casos desde los años 80´s, los costos médicos directos están estimados a más de un billón de dólares anuales.

La muñeca es una complexidad de múltiples articulaciones requeridas para la función de flexibilidad entre la mano y el antebrazo, tendones cruzan la muñeca para insertar en la mano, dedos y el pulgar. La estabilidad la proveen los ligamentos, problemas de muñeca pueden ser el resultado por un trauma directo en la cual una fractura debe ser descartada, también puede ser atrapamiento de nervio y tendinopatías.

Los huesos cárpales funcionan juntos para proveer una variedad de movimientos en precisión de la mano y dedos. Daño en los ligamentos puede causar desconexión entre los huesos cárpales. La muñeca está compuesta por ocho huesos que se disponen en dos filas; La fila proximal incluye: Piciforme, Piramidal, Semilunar y el  Escafoides, la fila distal: Ganchoso, Grande, Trapezoide y el Trapecio. Los dos huesos que forman los cayos que encierran el túnel  son el escafoide y el ganchoso.

El nervio mediano es el único nervio que pasa por el túnel carpiano acompañado por tendones y flexores encargados de llevar información a todos los dedos. La presión en el túnel se incrementa con la inflamación o en extremos de flexión o extensión, los síntomas incluyen adormecimiento, hormigueo, debilidad de musculo y cambio de temperatura.

El paciente se presenta reportando síntomas que bajan por el brazo y se concentran en la palma de la mano y los dedos. Los síntomas tienden a empeorar en la noche. La causa puede obedecer a un uso prologando de muñeca en flexión o extensión, causando presión en el túnel en estas posiciones extremas. Otros factores pueden incluir retención de fluidos como sucede durante el embarazo, el osteoartrosis, la diabetes y trastornos del tejido conectivo. Han encontrado que las mujeres entre los 40 y 50 años son más propensas a sufrir del síndrome del túnel carpiano que los hombres. Existen muchas variables para definir esta condición.

Algunos estudios indican periodos de “silencio” alternando con periodos de exacerbación, otros estudios comprueban mejoría espontanea sin manejo. Esta condición se ha alterado por diez con la introducción de computadores, incluyendo el teclado y el mouse. La evidencia señala a una combinación de trabajo repetitivo y el trabajo que involucra las manos y la muñeca.

Manejo

Varios estudios demuestran que no existe una asociación entre el teclado y el síndrome pero aún existe cuestionamientos sobre el mouse y como afecta esta condición. Intervenciones ergonómicas en el uso de computadores pueden dar alivio. El uso de una férula también sirve para dar manejo al dolor de esta condición.

Un tratamiento quiropráctico puede dar alivio a los síntomas e incluye el ajuste quiropráctico,  masaje, ultrasonido, y hielo para bajar la inflamación, la vitamina B6 y tratamiento con láser combinado con estiramientos han comprobado ser efectivos para el alivio del síndrome del túnel carpiano.

Un estudio comprobó que la vitamina B6 bajó la inflamación de los dedos y el dolor en movimiento con doce semanas de tratamiento. En otro estudio se tomaron dos grupos con el fin de comprobar si existía alguna mejoría adicional al realizar ejercicios en la muñeca y si el uso de una férula mejoraría los síntomas. El estudio consistió en que uno de los grupos realizaría ejercicios de muñeca sin férula y el otro grupo realizaría ejercicios de muñeca con una férula. Los dos grupos mostraron mejoría en alivio de dolor y recuperación de fuerza en la mano pero no hubo una mejoría significativa  con el grupo que uso una férula a comparación del grupo que no la uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consultorio Bogotá:

Calle 140 No 11-58 / Local 44
Cel: 321 249 8702
consultas@quiropracticaamericana.com

Consultorio Medellín:

Circular 2da #70-24 local 202
Cel:. 321 249 8702,
consultas@quiropracticaamericana.com