• Fibromialgia y la Quiropráctica

fibromialgia

La fibromialgia también llamada síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición de largo plazo que causa dolor en todo el cuerpo. Adicional al dolor corporal los pacientes con fibromialgia también pueden presentar los siguientes síntomas:

• – Sensibilidad incrementada al dolor.
    • – Cansancio extremo.
    • – Rigidez muscular.
    • – Dificultad para dormir.
    • – Problemas con procesos mentales básicos.
    • – Problemas de memoria y concentración.
    • Dolores de cabeza.
    • – Síndrome de colon irritable – Una condición digestiva que causa dolor de estómago e inflamación.

La fibromialgia es un trastorno que afecta las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos del cuerpo, muchas veces se presenta junto con fatiga, depresión, ansiedad, problemas digestivos e insomnio, los expertos en la profesión médica sugieren que existen varios factores que causan este problema entre ellos están, factores genéticos, traumas físicos o emocionales, infecciones y el estrés crónico.

La quiropráctica es la profesión que corrige subluxaciones vertebrales en la columna (desplazamientos causados por traumas, toxinas y estrés). Estas subluxaciones en la columna afectan directamente al sistema nervioso, la función visceral y los nervios que transmiten las señales a diferentes partes del cuerpo. El protocolo quiropráctico enfoca en ajustar las áreas transicionales de la columna vertebral (oxipitocervical, cervicodorsal, dorsolumbar y lumbosacral).

Presentación clásica

La causa exacta de fibromialgia no es conocida, pero se cree que está relacionada con los niveles anormales de ciertos químicos en el cerebro y cambios en la forma que el sistema nervioso central (el cerebro, la medula y los nervios) procesan los mensajes de dolor que envían al cuerpo. Varias teorías han sido propuestas enfocando en los niveles bajos del umbral de dolor y reducción de niveles de serotonina. También se cree que la interrupción en la etapa cuatro del sueño causados por intrusión de los ritmos alfa además es una condición de contribución.

Evaluación

Frecuentemente es una mujer con quejas de fatiga y dolor generalizado en el sistema musculo esquelético. La fibromialgia es una miofasitís generalizada con una distribución simétrica. El American College of Rheumatology (Universidad Americana de Reumatología) dio el criterio para la diagnosis de fibromialgia en 1990. Estas incluyen dolor persistente generalizado en el sistema musculo esquelético (los dos lados de cuerpo, arriba y debajo de la cadera) para por lo menos tres meses, debe haber dolor al palpar en por lo menos once de dieciocho puntos (nueve áreas bilaterales).

Estos puntos incluyen el área suboccipital, la columna cervical inferior (proceso transverso de la C5, C6 Y C7), trapecio alto, tendón supraespinoso, segunda costilla (articulación costocondral), epicondilo lateral (dos centímetros distal), glúteos, la cabeza del fémur y la rodilla (próximo a la línea de articulación). En muchos casos aparentemente la condición es disparada por un término físico o mental de estrés como por ejemplo:

• – Una infección.
    • – Dar a luz.
    • – Un trauma.
    • – Una operación.
    • – El terminar una relación.
    • – La muerte de un ser amado.

Otros síntomas incluyen fatiga, interrupción de sueño, rigidez en la mañana, parestesia y dolor de cabeza. Aproximadamente el 3% de la población general sufre de fibromialgia, esta condición predomina en mujeres e incrementa con la edad. La fibromialgia se encuentra entre el 10 y el 40% de pacientes con artritis reumatoide y Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Desafortunadamente no existe un efecto consistente con ninguna terapia, tres de cada cuatro pacientes con fibromialgia se recuperan solos durante el periodo de un año. El tratamiento médico convencional puede incluir pregabalina (lyrica), esta es un medicamento que puede ayudar a aliviar el dolor, aparentemente también el uso de baja dosis de antidepresivos ayuda a aproximadamente la mitad de estos pacientes. Tratamientos conservadores sugeridos incluyen el uso de un plan  quiropráctico, magnesio, vitamina E, ejercicio, modalidades físicas y homeopatía.

En un estudio aleatorio se seleccionaron pacientes con fibromialgia para participar en uno de dos grupos, en el primer grupo se realizaban ejercicios aeróbicos y con caminadora, en el segundo grupo se realizaron ejercicios de relajación y estiramiento, los dos grupos participaban durante una hora, dos veces por semana, por doce semanas consecutivas. La conclusión fue que el 35% de pacientes del grupo de ejercicio reportan sentirse “mucho mejor” o “muchísimo mejor” comparado al 18% de paciente en el grupo de relajación. El efecto parece ser mantenido después de un chequeo de nueve meses para el grupo de ejercicio (38%),  con un bajo incremento en el grupo de relajación a 22%. Aparentemente la deficiencia de la vitamina D es común en pacientes con fibromialgia y se presenta más frecuentemente en aquellos que tienen ansiedad y depresión.

Aunque la deficiencia de vitamina D no es la causa, aparenta una relación que indica la posibilidad de mejorar con la corrección de esta insuficiencia, un estudio usando terapia de nutrición intravenosa encontró mejoría significativa en el dolor y en el incremento de la energía. Finalmente Acetyl L-Carnitína puede generar beneficio, un estudio combino 500 miligramos al día y mostro mejoría después de la décima semana post tratamiento.