• Estrés, fatiga y la Quiropráctica

estrés

El cuidado quiropráctico es esencial para la salud del sistema nervioso, el estrés psicosocial nos afecta a todos en la actualidad y se sabe que tiene un impacto en la salud. Dolor, especialmente dolor crónico de espalda es influido por el estrés, varias estrategias han probado reducir el estrés y sus consecuencias, después de estar sometido a  estrés crónico durante aproximadamente seis meses el nivel de cortisona se eleva significativamente.

En el año 2001 un estudio investigo sobre el estrés crónico, como incrementa el nivel de cortisona y como declina la capacidad de memoria en adultos saludables. También sabemos de qué el estrés afecta la glándula adrenal si esta se sobrecarga funciona por debajo del nivel óptimo, lo que a su vez genera fatiga. La fatiga adrenal es el resultado de estar sometido bajo estrés emocional o físico durante largo tiempo, lo que puede llevar a síntomas de energía baja y compromiso del sistema inmunológico.

Los síntomas de la fatiga adrenal pueden cambiar de persona a persona. Cada individuo con fatiga adrenal tiende a presentar diferentes síntomas aunque existes ciertas complejidades en común, algunas señales y síntomas de fatiga incluyen:

• – Dificultad para levantarse en la mañana.
    • – Altos niveles de fatiga cada día.
    • – Inhabilidad de manejar el estrés.
    • – Antojos de comidas saladas.
    • – Alto nivel de energía en las tardes.
    • – Sobreuso de estimulantes como la cafeína.
    • – Un sistema inmunológico débil.

Las causas más comunes de fatiga normalmente son identificables por el mismo paciente, estos incluyen actividades de mucha exigencia física, falta de sueño, gripa, embarazo y sobrecarga laboral. El estrés fisiológico muchas veces puede ser agudo y por esta razón es más fácil de asociar a una causa específica, causas psicológicas y funcionales generalmente son más difíciles de identificar.

La fatiga causa reducción significativa a niveles ocupacionales, académicos, sociales y actividades personales, también puede afectar la memoria a corto plazo, la evidencia sugiere que la fatiga crónica puede mediar en procesos inflamatorios, inmunológicos y afectando el sistema nervioso central. La fatiga y la depresión también son relacionadas. Estudios sugieren que en muchos casos la depresión antecede a la fatiga.

Historia

El foco inicial de la historia es determinar exactamente lo que el paciente tiene cuando se queja de fatiga, pacientes pueden describir el complejo como debilidad, nerviosismo, aburrimiento, falta de energía, agotamiento, aversión al trabajo, sueño, y dificultad respiratoria.

Se distinguen entre fatiga orgánica y funcional, con la fatiga funcional el paciente puede referir fatiga en la mañana la cual mejora durante el día, aunque el paciente tenga sueño el dormir no mejora la fatiga, la fatiga es asociada al trabajo o a situaciones percibidas como de estrés; al evitar estas situaciones mejorara el estrés. En su histórico de antecedentes el paciente puede referir depresión, ansiedad o trastornos somatizantes.

Con estrés fisiológico el paciente puede presentar complejos de insomnio, el paciente se siente mejor en la mañana pero esto va empeorando con el transcurrir del día, problemas respiratorios, el paciente atribuye la fatiga al trabajo o a deportes de alto rendimiento, puede tener antecedentes de alto consumo de cafeína generalmente sin desayunar, con exceso de almuerzo y consumo de alcohol durante el día. El paciente puede estar tomando medicamentos como antidepresivos, antipsicóticos, quimioterapia, anti convulsionantes, antihipertensivos, entre otros. El paciente puede reportar antecedentes de consumo de drogas y alcohol.

El doctor quiropráctico remueve subluxaciones en la columna para restaurar la función de las glándulas adrenales, también puede jugar un rol claro en aconsejar sobre dieta y ejercicio adecuado, manejo de estrés y bajar el uso de drogas y alcohol.

Examinación

La examinación enfoca en investigar problemas sistémicos, metabólicos o condiciones neurológicas las cuales pueden causar fatiga, las siguientes son algunas de las causas más comunes con claves asociadas.

• Infección: Fiebre y tos, complejos del tracto urinario y complejos de dolor abdominal como náuseas, vómito, diarrea y mononucleosis.
    • Hipotiroidismo: Nódulos tiroideales  expansibles, piel seca y sobrepeso.
    • Hipertiroidismo: Nódulos tiroideales expansibles, piel húmeda, temblor.
    • Fatiga renal crónica: Hipertensión y edema.
    • Congestion de corazón: Edema en las extremidades bajas y agrandamiento de corazón.

El manejo de la fatiga se basa en identificar la causa, cuando hay un factor de vida obvio como dieta, trabajo o estrés la modificación es necesaria. Existen diversas opciones para el tratamiento de la fatiga, entre las cuales encontramos la quiropráctica, la educación sobre alimentación, la realización de actividad física y el manejo del estrés mental y emocional  ya que estos factores contribuyen a la prevención del síndrome de fatiga crónica.

Cuando se sospecha que la causa es por sobre medicación acudir al médico es necesario para verificar la dosis asignada, un plan de ejercicio moderado puede ser importante para prevenir que empeore la fatiga, la literatura está llena de estudios terapéuticos los cuales usan Omega 3, Magnesio, ácido fólico y cobalamina, las cuales han demostrado mejoría.

Una causa muy común del síndrome de fatiga crónica es un desbalance en la columna vertebral. La columna vertebral necesita un buen alineamiento para hacer  uso eficiente de la energía. Un desbalance estructural (por ejemplo una pierna corta) puede gastar una considerable cantidad de energía cuando se acumulan horas, días, semanas y meses.