• Consultorio Cedritos: Calle 140 No 11-58 / Local 44 – Bogota, Colombia321 249 8702
  • Dolor de Hombro y la Quiropraxia.

    20 Agosto, 2017 by Dr Javier Zapata0
    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
    hombro

     

    Estamos hablando de la articulación con mayor movilidad del cuerpo por lo tanto es el más complejo ya que sacrifica estabilidad por rango de movimiento, se encuentra rodeado de nervios, tendones, la bursa y diferentes tejidos que al irritarse pueden causar dolor de hombro.

     

    Con la quiropráctica se pueden adquirir muy buenos resultados para el dolor de hombro, restablecer el rango de movimiento y tratar una variedad de síntomas, un examen debe comenzar revisando la zona cervical porque el dolor puede ser consecuencia de problemas en el cuello.

     

    Antes de recurrir a tratamientos invasivos como operaciones, bloqueos, infiltraciones, inyecciones o fármacos se recomienda ir al doctor quiropráctico ya que en muchos casos puede ser un problema irradiado procedente de una lesión nerviosa en la zona cervical. El objetivo principal de un tratamiento quiropráctico para problemas de hombro primero consiste en restaurar la función completa al hombro del paciente reduciendo y eliminando el dolor provocado por la lesión.

     

    El dolor de hombro en la población general es reportado con un índice del 20% al 50%, y es común que el dolor de hombro y cuello se vuelva crónico con el aumento de la edad lo que hace más difícil su recuperación, al presentarse un trauma se muestra daño en el tejido blando y la parte ósea lo que hace necesario realizar un examen de hombro y un análisis de radiografías. Si el trauma no es evidente es más difícil encontrar una estructura específica o su causa.

     

    Para tratar el dolor de hombro es necesario entender un poco más sobre su anatomía, en este caso se hablara del manguito rotador el cual está conformado por cuatro tendones los cuales tienen la responsabilidad de darle movilidad a todo el hombro; dichos tendones son el supraespinoso, infra espinoso, redondo menor y subescapular, esta articulación se encuentra protegida y fortalecida por cartílagos y ligamentos.

     

    Muchos problemas de hombro son multidimensionales, por ejemplo un paciente con tendinitis puede sobrecargar la capacidad de otras estructuras generando más daño en el tejido blando, los dolores de hombro complejos se presentan mayormente en deportes como levantamiento de pesas, natación y movimientos que impliquen lanzamiento y es causando mayormente por realizar actividades repetitivas o sobreuso. El hombro puede generar dolor que puede ser generado por diferentes causas:

     

    • – Dolores referidos por problemas de columna cervical o dorsal, por las articulaciones facetarías o puntos gatillo.
    • – Problemas viscerales, como la vesícula, pulmones o corazón.
    • – Dolor radicular de compresión a la raíz del nervio en las cervicales.
    • – Nervio periférico y plexo braquial.
    • – Ruptura de tendón, fractura, tendinitis, bursitis y dislocación.
    • – Artritis, tumores o infección.

     

    Desde el aspecto clínico una queja común es el dolor de cuello que baja hasta el hombro, en esta oportunidad se debe diferenciar entre un problema neural y una radiculopatía. Cuando se presenta una ruptura de tendón, es necesario una consulta ortopédica, pero para la mayoría de las otras condiciones muchos doctores recomiendan un tratamiento menos invasivo para por lo menos seis meses. En la población mayor, la acumulación de años de uso y abuso lleva a una irritación crónica que resulta en una osteoartritis, los traumas pueden también generar daños degenerativos en el hombro por eso la osteoartritis debe considerarse en personas mayores y pos traumas, el artritis reumatoide, lleva a la ruptura del tendón supraespinoso.

     

    Para hacer una historia completa primero se determina si el paciente se queja de dolor, inestabilidad, debilidad, adormecimiento u hormigueo, determinar si hubo un trauma y si es el caso solicitar radiográficas para descartar algún tipo de fractura. Considerar como posibles diagnósticos, bursitis o capsulitis si el dolor viene sin historia de trauma y todo el rango de movimiento molesta.

     

    Determinar si hubo una lesión previa y si el rango de movimiento presenta restricción puede sugerir una capsulitis, determinar el rango del problema funcional entre el contexto del paciente, si por ejemplo el paciente es un atleta y usa mucho el hombro o no es un atleta que no usa mucho el hombro y es una persona sedentaria. Para una buena evaluación y manejo del problema de hombro el doctor debe saber una estrategia general y entender la anatomía relevante e incluir la biomecánica.

     

     

    Exámenes

    Las radiografías se toman dependiendo de la patología, por medio de estas se pueden ver problemas como fracturas, inestabilidad y separación de articulaciones y dislocación anterior o posterior. También se toman exámenes como resonancia magnética, ultrasonografía o inclusive un TAC.

     

    Problemas Comunes

    • Inestabilidad: El paciente puede presentar o no algún síntoma, cuando se presentan síntomas pueden ser resultado de una tracción en el hombro que resulta en dolor y debilidad que recorre el hombro entero. Otra presentación puede ser dificultad para realizar labores que requieren levantar los brazos por encima de la cabeza de manera repetitiva, dando una sensación de fatiga en lugar de dolor.  La causa puede ser por el estiramiento de la capsula del hombro y presenta subluxación del hombro.

     

    • Capsulitis (hombro congelado): Generalmente los pacientes son mayores de 50 años, en la fase aguda el paciente se queja de dolor que limita todo movimiento del hombro, en la mayoría de los casos el paciente no recuerda haber presentado un accidente y el dolor interfiere con su descanso y sueño. En la fase medio el dolor baja, pero el paciente nota que al levantar su brazo o al rotarlo presenta restricción severa. En la última fase el paciente puede reportar muy poco rango de movimiento

     

    • Manguito rotador: En la presentación clásica el paciente reporta una historia de trauma como alguna caída o levantamiento de algún objeto pesado, el paciente se queja de dolor al ejecutar actividades por encima de la cabeza o debilidad al levantar el hombro. La ruptura más común es en el tendón supraespinoso y puede ser causado por artrosis, reumatismo o traumas.

     

    • Bursitis y Tendinitis: El paciente se presenta con dolor de hombro severo el cual incrementa con cualquier tipo de movimiento de hombro, exámenes ortopédicos pueden mostrar calcificación y cuando esto sucede el dolor puede ser causado por la fase inflamatoria llegando a causar una bursitis aguda, trauma directo al manguito puede también causar ruptura. Muchas veces el paciente se presenta mostrando una postura que soporta el hombro para impedir su movimiento.

     


    contáctenos
    321 249 8702  
     

    logo
    Consultorio Cedritos:
    Calle 140 No 11-58 / Local 44
    Bogota, Colombia
     


    Whatsapp
    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    Dr Javier Zapata


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *


    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    RESTAURA TU SALUD


    El Doctor Javier Zapata ha refinado su enfoque clínico para tratar dolores de cabeza, dolores de nuca y espalda, trastornos de hombro, síndrome del túnel carpiano, hernias discales, ciática, deficiencias en balance y movilidad, accidentes deportivos, corrección de postura y en el bien estar general.

    CONTACTO


    Consultorio Cedritos:
    Calle 140 No 11-58 / Local 44
    Cel:. 321 249 8702,
    consultas@quiropracticaamericana.com
    Bogota, Colombia

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    Quiropractica Americana © 2017 Derechos Reservados