fbpx

Dolor de espalda Media y la Quiropráctica

El dolor de espalda media no es tan común como el dolor de espalda cervical o lumbar, las hernias discales tampoco son tan comunes en este lugar del cuerpo en parte por la estabilidad que provee al tener contacto directo de la caja torácica. Cuando hay dolor agudo continuamente es el resultado de un espasmo muscular o de fractura, si es una fractura de compresión las principales causas que lo generan son trauma y osteoporosis.

Frecuentemente puede ocurrir por la relación con la edad que pueden causar dolor o deformidad en esta área. En niños y adolescentes la hipersifosis y la escoliosis son dos condiciones importantes de investigar, es primordial distinguir entre hipersifosis causado por malos hábitos posturales y de anormalidades en la columna como por ejemplo el trastorno Scheuermann’s. En adultos los efectos de sedentarismo en el trabajo pueden ser la causa principal de este problema. Con pacientes mayores las fracturas de compresión frecuentemente causados por osteoporosis no pueden ser descartadas.

El área torácica de la columna es el origen de los nervios del sistema simpático, esta relación es muy importante entre los círculos quiroprácticos ya que muchos trastornos viscerales  mejoran con la quiropráctica, la pregunta debe ser, si el dolor de espalda media es referido (somatoviceral) y hasta qué grado puede la innervación simpática ser afectada por una subluxación de columna.

HISTORIAL

  • – Se debe determinar si la queja del paciente es de dolor, rigidez fatiga, deformidad o de una combinación de complejos.
  • – Investigar los antecedentes familiares para cáncer y trauma significativo, es uso de cortico esteroides  o un historial de infección el cual puede sugerir tuberculosis.
  • – Indagar sobre eventos de traumas anteriores aunque hayan sido de menor impacto.

EXAMINACION

  • – Observar al paciente para deformidad en el área torácica.
  • – Observar para lesiones en la piel que pueden sugerir, herpes o cáncer de piel.
  • – Examinar el rango de movimiento activo y pasivo.
  • – Exámenes ortopédicos para distinguir entre una sifosis estructural y una cifosis funcional.
  • – Hacer exámenes ortopédicos para pacientes con escoliosis y de esta manera poder distinguir si es una escoliosis estructural o funcional.
  • – Palpar el área de dolor de espalda media local.
  • – Las radiografías incluyen examen anterior a posterior y lateral.
  • – Otros exámenes de imagen pueden evaluar lesiones metastásicas, otros tumores, infecciones y herniación de disco.

POSTURA

Los problemas de postura son comunes, existe una tendencia natural para los individuos que trabajan sentados frente a un escritorio para padecer problemas con la postura. Es importante tener en cuenta las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo. Adolescentes frecuentemente presentan problemas de postura por el uso del celular, la computadora, la tableta y otros aparatos tecnológicos.

TRASTORNOS DEL AREA DORSAL

  • Trastorno Scheuermann’s: El paciente es un joven, hombre o mujer entre los 13 y 17 años los cuales presentan queja de dolor y fatiga en el área dorsal y se presenta con hipersisfosis. Esta condición se determina con radiografías  y el problema es causado por malformación en la columna y  esta condición tiende a ser más popular entre hombres. El manejo de esta condición incluye la quiropráctica y ejercicios de postura además  amerita tomar radiografía cada cuatro meses para determinar la mejoría. El periodo más importante es durante el crecimiento.
  • Fractura de compresión: En pacientes mayores frecuentemente ocurre una fractura de compresión que causa dolor al estornudar. En pacientes más jóvenes, la historia generalmente puede incluir una caída o una lesión en hiperflexión, esto puede ser generado por una debilidad en el hueso normalmente secundaria a osteoporosis o cáncer, traumas por movimientos repetitivos también pueden causar una fractura en el hueso. Otras causas son el uso de cortico esteroides, hipertiroidismo y menopausia. Todos los pacientes con osteoporosis deben evitar hacer ejercicios en flexión ya que incrementa dramáticamente la posibilidad de causar fractura. El dolor de espalda media agudo frecuentemente por más de dos semanas puede llegar hasta 3 meses de dolor, si la compresión de fractura es en el área lumbar se puede usar un corset y se pueden prevenir movimientos en flexión.
  • Herpes Zoster (Culebrilla): El paciente se presenta con una sensación de dolor y ardor localizada que se desarrolla por medio de lesiones en el área de pecho o espalda. La presentación varía dependiendo del grado de condición presentado. Pacientes de menor edad pueden presentar estos síntomas en la frente. La causa es por el virus Varicela el cual reside en la raíz del ganglio dorsal, estrés mecánico emocional o químico puede agravar. El paciente se presenta con irritación y enrojecimiento en el área afectada, algunos doctores recomienda lisina, pero normalmente esta condición debe ser tratada con medicamentos y vacunas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consultorio Bogotá:

Calle 140 No 11-58 / Local 44
Cel: 321 249 8702
consultas@quiropracticaamericana.com

Consultorio Medellín:

Circular 2da #70-24 local 202
Cel:. 321 249 8702,
consultas@quiropracticaamericana.com