• Consultorio Cedritos: Calle 140 No 11-58 / Local 44 – Bogota, Colombia321 249 8702

  • Dolor de Cadera: Causas y Tratamiento Quiropráctico

    20 Agosto, 2017 by Dr Javier Zapata1
    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
    cadera

     

    Nuestras caderas sirven para varias funciones corporales, nos mantienen de pie, nos ayudan a caminar, correr y brincar, el dolor en esta área tiene consecuencias debilitantes, el doctor quiropráctico puede ayudar a encontrar la causa del dolor de cadera y desarrollar un tratamiento. Las causas comunes incluyen osteoartrosis, inflamación, traumas, sobre uso y dolor referido por otras causas, como por ejemplo hernias discales, ciática y cambios degenerativos. Muchos estudios han confirmado que la quiropráctica es efectiva para aliviar las causas comunes de dolor en la cadera y espalda baja.

     

    La cadera es una articulación muy estable y requiere una fuerza mayor para dislocar ya que esta articulación aguanta mucho peso, está afectada comúnmente por cambios degenerativos y fracturas en pacientes mayores. Más que cualquier otra articulación los trastornos de cadera son los más afectados por el paso de la edad del paciente. Muchas presentaciones se categorizan por edad, por ejemplo en infantes se presenta displasia de cadera, trauma y etiologías vasculares. En adolescentes se presentan fracturas y en pacientes mayores se presenta artritis.  La diagnosis de muchos de esos problemas dependen y son confirmados por radiografías.

     

    Muchos pacientes reclaman dolor de cadera cuando realmente el dolor es en la espalda baja o bajando la pierna, es importante localizar el problema para obtener una diagnosis certera. Dolor de cadera asociado con el área lumbar o abdominal pueden ayudar a identificar la raíz del problema. Dolor de cadera asociado con la pelvis o genitales también pueden localizar la patología, estos síntomas asociados ayudan a diferenciar entre problemas viscerales o mecánicos.

     

    Un trauma muy común es una caída de cadera, esto puede resultar en lesiones de tejido blando como por ejemplo una bursitis, en este caso se debe descartar fractura, en particular si el paciente es mayor de edad. Si el dolor de cadera es continuo se puede sugerir osteoartritis en pacientes de edad media y pacientes mayores. En el adolecente necrosis avascular o sinovitis debe ser considerado. Con los niños es importante recordar que la rodilla puede doler con problemas de cadera, cuando hay adormecimiento o debilidad el nervio femoral debe ser evaluado. Complejos neurológicos en el área posterior sugiere irritación del nervio ciático el cual puede reflejarse en puntos gatillos, problemas en la lumbosacra o en las facetas.

     

    Una estrategia general empieza determinando si los síntomas son realmente de cadera o de la pelvis, área lumbosacra o área genital, también se investiga en qué cuadrante está el dolor si es lateral, medial, anterior o posterior, hay que determinar si hubo trauma, si fue una lesión deportiva o problemas miofaciales afectando el tejido blando.

    Trastornos de Cadera

    • Fracturas de cadera: La presentación clásica es un paciente mayor de edad el cual no puede poner peso en la cadera ni caminar, con historial de caída. Muy común la predisposición de fractura de cadera es osteoporosis por lo cual es más frecuente en mujeres. En pacientes jóvenes una fractura patológica puede ser causada por tumores, para una adecuada evaluación se sacan radiografías laterales y anterior a posterior.

     

    • Fracturas de estrés: En esta clasificación normalmente el paciente es joven y participa en actividades físicas como correr largas distancia y gimnasia. El dolor es frecuentemente profundo y  en el área anterior.  En una evaluación exámenes muestran restricción en movimiento con dolor al realizar flexión y rotación interna. Si un tumor es incluido se diferencia con una resonancia magnética.

     

    • Displacía de cadera: Esta condición se determina en la etapa embriológica, si no se detecta el infante puede cojear al poner peso en la cadera y disminución activa en abducción. La causa es por una deformidad en el acetábulo, exámenes ortopédicos y radiografías pueden mostrar ningún problema hasta las primeras seis semanas de edad, para manejar esta condición se usa un arnés con el fin de mantener flexión de cadera y prevenir aducción los primeros seis meses de edad. De los seis a los quince meses se recomienda una prótesis blandita, una prótesis rígida o un vendaje que inmoviliza completamente la pierna y la pelvis dependiendo de lo severo.

     

    • Dislocación traumática: La presentación clásica se basa en si es anterior o posterior, la dislocación posterior corresponde al 90% de dislocaciones relativas a deportes. Dolor bajando la pierna puede indicar daño al nervio ciático.  Con dislocación anterior,  pacientes pueden sentir dolor al extender y hacer rotación externa de pierna.

     

    • Bursitis: El paciente presenta dolor localizado en la cadera lateral, es común que esta condición se presente entre los 40 y 60 años de edad. La bursitis también puede causar dolor similar a la ciática. El paciente frecuentemente no puede dormir al lado asociado.

     

    • Osteoartrosis: Puede ser un paciente mayor de edad o de edad media que se presenta con dolor en los glúteos, genitales o dolor de rodilla, adicionalmente el paciente denota rigidez especialmente en rotación interna. Puede estar acompañado por dolor de espalda baja por exceso de extensión, por aguantar peso y  por compensación y limitación de extensión de cadera, también puede venir con historial de trauma y deposiciones cristales como por ejemplo la gota. La causa es por degeneración progresiva del femoral, normalmente puede ser causada por acumulación del trauma. Las radiografías muestras reducción en el espacio en la articulación. Otros trastornos incluyen artritis reumatoide, tumores, Paget’s y esguince muscular entre otros.

    contáctenos
    321 249 8702
     

    logo
    Consultorio Cedritos:
    Calle 140 No 11-58 / Local 44
    Bogota, Colombia 
    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    Dr Javier Zapata


    One comment

    • ejercicios01.com

      27 Septiembre, 2017 at 3:07

      Hola

      Esta genial tu redacción y hay muchas información que no sabía que me has aclarado, esta genial..
      te quería devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
      por instruir a personas como yo jajaja.

      Adios

      Reply

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo no será publicada. Loa campos marcados con * son obligatorios


    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    RESTAURA TU SALUD


    El Doctor Javier Zapata ha refinado su enfoque clínico para tratar dolores de cabeza, dolores de nuca y espalda, trastornos de hombro, síndrome del túnel carpiano, hernias discales, ciática, deficiencias en balance y movilidad, accidentes deportivos, corrección de postura y en el bien estar general.

    CONTACTO


    Consultorio Cedritos:
    Quiropráctica Americana
    Calle 140 No 11-58 / Local 44
    Cel:. 321 249 8702,
    consultas@quiropracticaamericana.com
    Bogota, Colombia

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    Quiropractica Americana © 2017 Derechos Reservados

    error: Content is protected !!