• Consultorio Cedritos: Calle 140 No 11-58 / Local 44 – Bogota, Colombia321 249 8702
  • Dolor de Cuello y la Quiropráctica

    20 Agosto, 2017 by Dr Javier Zapata0
    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
    Dolor de cuello

    Muchos pacientes obtienen alivio  del dolor de cuello con la quiropráctica sugiriendo la conexión entre el ajuste quiropráctico y la causa de los síntomas. El doctor quiropráctico puede atender casos en los que después de una examinación demuestran déficit neurológico hasta en los brazos, codos y manos. Parte de la queja del paciente incluye la debilidad del musculo, el adormecimiento, el hormigueo y cambios de temperatura, las señales que nos dejan saber que el problema es el nervio. El doctor quiropráctico corrige la posición de las vértebras cervicales normalizando las tensiones musculares que contribuyen al dolor de cuello. El tratamiento quiropráctico también trabaja para recuperar la función correcta de la columna vertebral para verdaderamente obtener una solución.

    La columna cervical sirve como una función para posicionar la cabeza en el espacio, esta función requiere integración propioceptiva que resulta en la optimización de la posición de cabeza por reflejos del tono muscular, esto permite que la cabeza pueda mover en extremos de flexión, extensión, flexión lateral y rotación. En adición de la columna cervical el tejido blando y estructuras neurales pueden ser lesionados en estos movimientos extremos, también mantiene la cabeza en una posición anterior por periodos prolongados como por ejemplo trabajar frente a un computador. La demanda de los músculos posteriores dramáticamente incrementa por el peso de la cabeza  en posición al frente del cuerpo.

     

    La columna cervical es un enfoque para investigar complejos que involucran la cabeza y las extremidades superiores, la asociación entre la cervical superior y los nervios craneales pueden producir un efecto que resultan en quejas de dolor de cabeza, dolor facial y dolor de oreja. Complejos de extremidades altas como por ejemplo problemas de hombro, Epicondilitis medial y lateral, Síndrome de Pronación, síndrome del Túnel Guyon y el síndrome del Túnel Carpiano. Estos problemas pueden tener origen en la columna cervical afectando las raíces nerviosas, el tejido blando o el plexo braquial.

     

    Los problemas comunes que presentan generalmente los pacientes son:

     

    • Dolor de cuello agudo causado por trauma como por ejemplo latigazo cervical.
    • Torticolis la cual limita todos los movimientos del cuello.
    • Dolor postural el cual puede generar que el cuello se ponga rígido por causas de malas posiciones ergonómicas en un ambiente laboral.
    • Osteoartritis asociado con dolor o cuello rígido.
    • Dolores de cabeza.

     

    Cuando el paciente se queja de un dolor de cuello acompañado con dolor de hombro es esencial primero determinar si el problema es radicular, de la raíz del nervio o si la lesión es periférica. El NBCE (National Board of Chiropractic Examination) entidad encargada de la realización de exámenes académicos nacionales de la profesión Quiropráctica en Estados Unidos en el año 2005, estimaron que el dolor de cuello corresponde al 20% de las visitas quiroprácticas. El National Health Institute Survey en el año 2004 reporto que aproximadamente el 15% de la población en Estado Unidos tiene dolor de cuello. Cerca del 25% de individuos que sufren de dolor de cuello optan por tratamientos médicos convencionales. Estudios comprueban de que aproximadamente el 85% de estos individuos reportan episodios recurrentes de dolor de cuello, al 79% de estos pacientes se les recomendó cirugía.

     

    Varios estudios como la publicación de Scientific monograph of the Quebec Task Force  en Trastornos Asociados con Latigazo Cervical en 1995, llamado “Redifining Whiplash and  Its Management” y Rand Corporation Report titulado “The  Appropriateness  of Manipulation and Mobilization of the Cervical Spine” en 1996, demuestran y altamente recomiendan la quiropráctica como tratamiento apropiado para no solamente aliviar el dolor de cuello y cabeza sino también para hacer cambios permanentes en la columna cervical.

     

    La estrategia general depende según el caso, por eso hacer un historial complejo es muy importante. Por ejemplo si el dolor se refleja o si hubo un trauma severo, si hay rigidez en el cuello, si hay trastornos en la vejiga asociados con el inicio del dolor de cuello, dys-phasia asociada con síntomas del sistema nervioso central o asociados con los nervios craneales. Si es un dolor de cabeza nuevo que preexiste con artritis reumatoide, cáncer, Síndrome de Down, alcoholismo, sobre abuso de medicamentos o con cualquier otra condición que comprometa el Sistema Inmunológico.

    Exámenes

    Las radiografías deben ser obtenidas para los pacientes que se presentan con problemas radiculares para ver la existencia de cambios degenerativos, discopatía y rectificación de lordosis. Una resonancia magnética debe ser reservada para diferenciar entre  problemas de tejido balndo o en casos donde existe hernia discal, estenosis, cáncer, esclerosis múltiple o mielopatía.

     

    Problemas Comunes

    • Radiculopatía cervical: Paciente reporta dolor de cuello que baja hacia el brazo que pudo surgir por un posible trauma, muchos pacientes se presentan con lesiones recurrentes, también se quejan de debilidad en manos con dolor profundo, esto pasa cuando los discos en la columna cervical se deshidratan a un punto que afecta los ligamentos, esto puede incluir artrosis en las articulaciones y en las facetas cervicales. Algunos pacientes reportan sentir alivio poniendo la mano detrás de la cabeza quitándole presión al plexo braquial y reduciendo tracción cervical.
    • Mielopatía: Paciente se presenta con dificultad para caminar con posible disfunción para orinar, dolor que inicia en el cuello y recorre todos los brazos, esta condición pone compresión a la medula y puede ser causada por herniación de disco o por un tumor.
    • Síndrome del opérculo torácico: Esta condición puede ser causada por compromiso en el plexo braquial haciéndolo un problema de los nervios o puede ser causado por el compromiso de la circulación en las arterias.
    • Torticolis: El problema puede ser congenital o causado por espasmos musculares, se puede presentar de varias maneras basadas en la causa y la edad. Si el problema es congenital probablemente se deba a un trauma de nacimiento, otra de las causas puede ser fibrosis muscular, produciendo dolor al mover el cuello sin haber desvió en la cabeza, si hay fiebre alta se sugiere descartar Meningitis.

     

    Algunas causas de dolor de cuello son:

     

    • – Accidentes y lesiones
    • – Osteoartrosis
    • – Estenosis
    • – Degeneración de disco
    • – Estrés
    • – Debilidad muscular
    • – Mala postura
    • – Obesidad

     

    El ajuste quiropráctico es un procedimiento preciso, aplicado a las articulaciones cervicales, el ajuste quiropráctico puede ayudar a restablecer la movilidad de la columna cervical así como su rango de movimiento. Los pacientes típicamente reportan mejoría en la movilidad del cuello y en la reducción de dolor y rigidez.

    contáctenos
    321 249 8702
     

    logo
    Consultorio Cedritos:
    Calle 140 No 11-58 / Local 44
    Bogota, Colombia 
    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    Dr Javier Zapata


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *


    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    RESTAURA TU SALUD


    El Doctor Javier Zapata ha refinado su enfoque clínico para tratar dolores de cabeza, dolores de nuca y espalda, trastornos de hombro, síndrome del túnel carpiano, hernias discales, ciática, deficiencias en balance y movilidad, accidentes deportivos, corrección de postura y en el bien estar general.

    CONTACTO


    Consultorio Cedritos:
    Calle 140 No 11-58 / Local 44
    Cel:. 321 249 8702,
    consultas@quiropracticaamericana.com
    Bogota, Colombia

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    Quiropractica Americana © 2017 Derechos Reservados