• Consultorio Cedritos: Calle 140 No 11-58 / Local 44 – Bogota, Colombia321 249 8702
  • Dolor de Cabeza y la Quiropráctica

    20 Agosto, 2017 by Dr Javier Zapata0
    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
    Migraña, Dolor de cabeza

    Un Dolor de Cabeza severo causa un impacto financiero significativo al empleador y al sistema de salud en general, si solamente se consideran los costos en productividad laboral, las migrañas tienen un costo de 13 a 17 billones de dólares anuales en Estados Unidos.

     

    Un estudio reciente indica que las migrañas tienen un impacto negativo en la calidad de vida inclusive en comparación con otras condiciones como artritis, hipertensión o diabetes. Se ha estimado que hasta el 10% de niños entre los 5 y 15 años y el 28% de adolecentes experimentan migrañas, 57% de hombres y 76% de mujeres reportan por lo menos un dolor de cabeza significativo por mes. Aproximadamente 27 millones de americanos han sufrido de migrañas.

    El doctor quiropráctico se enfoca primordialmente en ayudar a corregir la causa del dolor de cabeza, puede hacer una seria de examinaciones para ver si los síntomas pueden ser aliviados con el cuidado quiropráctico, la valoración puede determinar si este dolor puede ser causado por un desplazamiento vertebral, una condición conocida como subluxación, la cual puede estar creando interferencia neurológica.

     

    En algunos casos el ajuste quiropráctico provee inmediato alivio, cada caso es individual y requiere instrucciones y recomendaciones del quiropráctico. Algunos pacientes tienen resultados rápidamente, otros denotan mejoría después de varias semanas bajo cuidado quiropráctico. Es imposible predecir, si la condición es crónica de muchos años la mejoría puede tomar tiempo.

     

    Cuando un paciente busca una opinión o tratamiento, el dolor de cabeza se ha vuelto intolerable (afectando la calidad de vida) o ha alcanzado un nivel de preocupación alto (paciente piensa que es un tumor) o ha sufrido un trauma en la cabeza.

     

    27% de pacientes que reportan dolores de cabeza han buscado un manejo alternativo, cuidado quiropráctico es la terapia alternativa más común buscada por estos pacientes. En la oficina quiropráctica una de las presentaciones de dolor de cabeza más común está asociada con latigazo cervical, tan común que uno de dos quejas reportadas de dolor de cabeza son después de haber sufrido un latigazo cervical. Muchos estudios indican un porcentaje alto de pacientes que han sufrido de latigazo cervical (70%-90%) desarrolla dolor de cabeza.

     

    El dolor de cabeza crónico que no responde a tratamiento es un escenario difícil, el primero en la lista de posibilidades mecánicas es el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) en este caso el dolor de cabeza puede ser mas de tensión.

     

    Cerca de 27.9 millones de americanos sufren de migrañas, prevalece en el 6.5% en hombres y 18.2% en mujeres presentando incremento entre los 12 y los 40 años de edad. 51% de pacientes reportan por lo menos un 50% de reducción de trabajo y productividad académica. El dolor de cabeza tensional prevalece en el 38% de adultos americanos. El dolor de cabeza cervicogenico predomina en el 18% de americanos adultos.

    Historia y Examinación

    Determinar si el paciente tiene alguna causa secundaria por el dolor de cabeza, como un trauma, un trastorno metabólico, efectos tóxicos por consumo de fármacos, infección o una patología intracraneal. Determinar en cual categoría cae el dolor de cabeza y si hay disparos obvios, patrones o factores musculo esqueléticos que puedan causar o influir en el dolor de cabeza.

     

    Manejo

    El quiropráctico debe determinar cuáles casos son apropiados para referir, los síntomas que merecen más investigación para referir incluyen pero no están limitados a la siguiente.

     

    • – Dolor de cabeza seguido (el peor dolor de cabeza de su vida).
    • – Un dolor de cabeza nuevo en un paciente mayor de edad.
    • – Un dolor de cabeza por trauma.
    • – Dolor de cabeza asociado a síntomas neurológicos.
    • – Cambios cognitivos.
    • – Vomito sin nauseas.
    • – Rigidez de cuello.
    • – Dependencia de drogas o alcohol.
    • – Dolor de cabeza asociado con hipertensión.
    • – Dolor de cabeza severo en un niño.

     

    Un nuevo estudio aplica estimulación eléctrica al hipotálamo y ha demostrado optimismo con este tratamiento, los tratamientos con fármacos son comunes, adicional a este procedimiento se incluye 100% oxígeno y en caso severo se aplica radiocirugía de gama cuchillo a la raíz del nervio trigeminal.

     

    Historial

    Las siguientes preguntas pueden servir para poder establecer un diagnosis, si hay disparos obvios o causas ambientales dietéticas o farmacológicas, si hay señales o síntomas de influenza, si al paciente se le ha suministrado algún nuevo medicamento o si por el contrario descontinuo alguna droga, si fuma, toma café o consumo alcohol, si es afectado después de leer o si está expuesto ocupacionalmente a químicos y toxinas.

     

    Dolores de Cabeza

    • Migrañas con Aura (clásica): El paciente generalmente es mujer y se presenta con pulsaciones unilaterales que duran por 30 minutos, seguido por dolor de cabeza que deshabilita y que dura de uno a tres días, el paciente busca un lugar oscuro y silencioso frecuentemente asociado con vómito y nausea. La causa puede ser neurogenica o vascular, los disparos primordiales incluyen chocolate, cafeína, queso, vino y nueces. Muchos estudios comprueban que el paciente responde de manera satisfactoria al tratamiento quiropráctico. Suplementación con magnesio antes del periodo menstrual pueden prevenir algunas migrañas menstruales en mujeres.

     

    • Migrañas sin Aura (común): la presentación clásica es una mujer con pulsos unilaterales que comenzaron cuando eran adultos jóvenes. No hay signos neurológicos o visuales asociados. El dolor de cabeza es severo pero el paciente normalmente puede  continuar con las actividades diarias, vomito ofrecen mejoría al dolor de cabeza. Las causas son las mismas que la migraña clásica y tiene los mismos principios de manejo que son aplicados como con migrañas con aura.

     

    • Tipo tensión: El paciente se queja frecuentemente de que el dolor de cabeza se presentan en las tardes o de noche, el dolor es bilateral y dura días o semanas. La aspirina puede proveer alivio, la causa tiene que ver con tensión muscular y puntos gatillo en el cuello y el área suboccipital, este dolor de cabeza puede ser relacionado a abuso crónico de fármacos. Es importante que pacientes no tomen como habito el uso de medicamentos ya que como consecuencias pueden tener problemas gastrointestinales.

     

    • Cervicogenico: La presentación clásica son dolores de cabeza diarios sin signos neurológicos, frecuentemente hay reducción en el rango de movimiento de cuello, asociado con dolor cervical. El paciente puede presentarse con dolor de hombro, con dolor a la palpación y puede ser después de un trauma, frecuentemente en la región occipital o cervical superior. Radiografías pueden indicar cambios degenerativos pero esto no es específico para dolores de cabeza cervicogenicos, la quiropráctica es recomendada como el tratamiento primordial.

     

    • Dolor de cabeza Clúster: El paciente frecuentemente es un hombre de media edad que se queja de un dolor de cabeza extremamente doloroso en el área orbital, pueden durar días o semanas y reaparecer en semanas o meses. El episodio dura aproximadamente 30 minutos y es el dolor más grande que se ha sentido. Los antecedentes del paciente reportan hábitos de fumar y consumo de alcohol. Durante un ataque puede presentar lagrimación y descongestión nasal al mismo lado del dolor de cabeza y puede incluir el síndrome Horneras. Algunos pacientes cometen o intentan cometer suicidio por la severidad y recurrencia. Este tipo de dolor de cabeza disminuye gradualmente con los años. Hay que entender los retos psicológicos porque el paciente puede pensar que esta condición durará toda la vida.
    contáctenos
    321 249 8702
     

    logo
    Consultorio Cedritos:
    Calle 140 No 11-58 / Local 44
    Bogota, Colombia 
    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    Dr Javier Zapata


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *


    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    RESTAURA TU SALUD


    El Doctor Javier Zapata ha refinado su enfoque clínico para tratar dolores de cabeza, dolores de nuca y espalda, trastornos de hombro, síndrome del túnel carpiano, hernias discales, ciática, deficiencias en balance y movilidad, accidentes deportivos, corrección de postura y en el bien estar general.

    CONTACTO


    Consultorio Cedritos:
    Calle 140 No 11-58 / Local 44
    Cel:. 321 249 8702,
    consultas@quiropracticaamericana.com
    Bogota, Colombia

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

    Quiropractica Americana © 2017 Derechos Reservados